La Lateralización:
actividades lúdicas que la desarrollan y fomentan aprendizajes escolares
I.
INFORMACIÓN GENERAL:
1.1.
DATOS DE LA FUENTE.
Marugán
de Miguelsanz. Moserrat (2012). La Lateralización: actividades lúdicas que la
desarrollan y fomentan aprendizajes escolares. Recuperado de
http://www.quadernsdigitales.net/datos
1.2.
TEMA:
La Lateralización:
actividades lúdicas que la desarrollan y fomentan aprendizajes escolares.
II.
PROPÓSITO:
Analizar
y comprender estrategias para el desarrollo de la psicomotricidad, elaborando y
sustentando con responsabilidad.
III.
DESARROLLO.
3.1.
IDENTIFICACIÓN DE TÉRMINOS BÁSICOS Y SUS
SIGNIFICADOS.
©
Ambidextrismo: Uso hábil de ambas manos
eficientes para realizar operaciones de manera eficaz con un alto nivel de
efectividad
©
Dextralidad: Es el predominio del ojo, mano, pie y oído derechos.
©
Ingente: Adj. Muy grande, enorme
©
Lateralidad: proceso a través del cual el niño llega a hacer un uso
preferente de un segmento sobre su simétrico del cuerpo.
©
Lateralización: la supremacía de un hemisferio cerebral sobre el otro, lo
que proporcionará la preferencia del uso de un hemicuerpo sobre el otro
©
Lateralidad invertida: Se da cuando el proceso de aprendizaje es contraria a su
tendencia lateral innata. Provoca que un mismo segmento cambie su dominancia en
función de las características de la tarea a realizar.
3.2.
FORMACIÓN DE PROPOSICIONES CON TÉRMINOS Y SUS
SIGNIFICADOS.
© Son pocos los niños que
pueden mostrar ambidextrismo
durante su etapa pre - escolar.
© La dextralidad es un tipo de
lateralidad que es muy frecuente en las personas de la comunidad.
© Actualmente se tiene una
ingente cantidad
de test y pruebas que sirven de evaluación y predicción para futuros
aprendizajes.
© Rigal define lateralidad
como “un conjunto de predominancias particulares de una u otra de las
diferentes partes simétricas del cuerpo a nivel de las manos, pies, ojos y
oídos”.
© La lateralización tiene como factores
dominantes al contexto social y el factor genético.
© Esther muestra lateralidad
invertida porque escribe con la mano
derecha pero lanza la pelota con la mano izquierda.
3.3.
IDENTIFICACIÓN DE IDEAS:
3.3.1. IDEAS
PRINCIPALES EXPLÍCITAS.
ª
La lateralización es el proceso de maduración, por el
cual los niños y niñas desarrollan su preferencia lateral.
3.3.2. IDEAS
PRINCIPALES IMPLÍCITAS.
ª
El dominio de un lado del cuerpo permite que las actividades
humanas sean efectivas.
3.3.3. IDEAS
PRINCIPALES POR RELACIÓN DE PALABRAS.
ª La dominancia lateral está
determinado por factores neurofisiológicos, ambientales o sociales.
3.3.4. IDEAS
SECUNDARIAS
ª La lateralización está
relacionada con el desarrollo del esquema corporal y la conciencia del propio
cuerpo.
ª Los profesores son
orientadores en caso de existir trastornos de adquisición del proceso de
lateralidad.
3.4.
ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN.
3.5.
RESUMEN
El presente
documento nos aclara el concepto de lateralidad, que como antes se había mencionado,
es una de las habilidades indispensables para el desarrollo de la psicomotricidad.
Distintos autores han definido lateralidad, llegando como conclusión que esto
se refiere al dominio de un lado del cuerpo sobre el otro. Además es importante
resaltar la diferencia de términos lateralidad y lateralización. La primera es
el proceso a través del cual el niño
llega a hacer un uso preferente de un segmento sobre su simétrico del cuerpo;
mientras que la lateralización es la supremacía de un hemisferio cerebral sobre
el otro. Para culminar esta interesante lectura, encontramos ciertas
actividades que permitirán aprendizajes escolares relacionados a este tema.
3.6.
APRECIACIÓN CRÍTICA
Este
documento es muy importante, porque nos presenta y aclara ciertos puntos acerca
de lateralidad, uno de los aspectos tan importantes, así como los ya abordados anteriormente
para nuestras sesiones de psicomotricidad. Es preciso decir, que en nuestras
manos está lograr el óptimo desarrollo de las capacidades y habilidades en los
niños de pre escolar, por lo tanto es necesario tener los temas claros para realizar
una buena sesión de aprendizajes significativos.
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