miércoles, 26 de marzo de 2014

EDUCACIÓN INFANTIL



EDUCACIÓN INFANTIL 
GUÍA EDUCATIVA PARA LA COMPRENSIÓN LECTORA

I.              INFORMACIÓN GENERAL:
1.1.               DATOS DE LA FUENTE.
Zapata O. (2012) Educación Infantil. Recuperado de http:/www.arturolc.es
1.2.               TEMA:
 Educación Infantil
II.            PROPÓSITO:
Conocer e identificar aspectos teóricos de la psicomotricidad en relación a la Educación Infantil
III.           DESARROLLO.
3.1.                IDENTIFICACIÓN DE TÉRMINOS BÁSICOS Y SUS SIGNIFICADOS.
·          Acalculia. Se refiere a la alteración en las habilidades y el procesamiento matemático debido a una enfermedad cerebral. No se trata de una dificultad de aprendizaje (discalculia), sino de un defecto directo o indirecto por lesiones cerebrales.
·          Disfasia. Se refiere al fallo específico de algunos niños en el normal desarrollo de las funciones del habla.
·          Dislexia. Es la dificultad para aprender a leer de forma fluida a pesar de ser niñas y niños inteligentes, con motivación y escolarización normales.
·          Dispraxia. Es un disturbio en el desarrollo que se manifiesta con una dificultad en el manejo del cuerpo, del espacio y del tiempo. También es conocida como “Síndrome del niño torpe”.
·          Sadicoanal. Es una de las fases propuestas por Freud; donde se observa que el Yo está constituido y que, también, existe un Mundo Externo productor de placer y displacer. El niño comprende esa división entre Yo y M.E. (mundo exterior) y se manifiesta sobre él, con el único objeto que produce, las heces.
3.2.               FORMACIÓN DE PROPOSICIONES CON TÉRMINOS Y SUS SIGNIFICADOS.
·           Las personas que padecen acalculia se deben realizar primero una exploración neuropsicológica global de las demás funciones cerebrales.
·           Una de las dificultades que puede presentar un niño con disfasia  es para manejar pronombres personales más allá de sus 4 años.
·           La causa de la dislexia según las investigaciones más recientes parece ser un proceso de índole neurobiológico con una base genética.
·           La dispraxia tiene que ver con una dificultad o incapacidad para realizar movimientos que implican cierta coordinación, por ejemplo atarse los cordones, utilizar cubiertos, escribir, etc
·           La fase sádico anal, es crucial en relación a la intervención de la cultura; esta impone ciertas reglas de conducta frente a algunos sucesos: el niño debe ir al baño por sí solo, debe ser limpio y ordenado, etc.

3.3.               IDENTIFICACIÓN DE IDEAS.
3.3.1     IDEAS PRINCIPALES EXPLÍCITAS.
*        La psicomotricidad y el juego son herramientas de las que el niño se vale para conocer el mundo, dominar sus impulsos y para desarrollar relaciones satisfactorias con los demás.
*        Una vida familiar en las que existen conflictos emocionales, tensión y ansiedades provocan el entorpecimiento del desarrollo motor y físico del niño.
*        Las características de crecimiento y desarrollo no pueden ubicarse en un tramo único, pues cada niño/a cumple con su propio modelo de maduración y desarrollo.
*        Piaget y Mead, miran el pensamiento de la etapa preescolar del niño/a como un razonamiento centrado en sí mismo y al contexto social como un factor básico para el desarrollo del pensamiento reflexivo.
*        El juego es una actividad que ayuda a construir la inteligencia y equilibrar la afectividad.
*        La educación es responsable del desarrollo equilibrado de la personalidad y de que las personas se integren activa y creadoramente a la cultura y sociedad.
*        La psicomotricidad estudia las relaciones que existen entre los movimientos físicos y las funciones mentales, así como el relevante papel del movimiento en la formación de la personalidad y la influencia que tiene en los diferentes tipos de aprendizaje.
*        El manejo adecuado de las formas jugadas, genera en clase un gran ambiente de alegría y el niño siente placer al enfrentarse a problemas, además promueve el trabajo cooperativo y la integración social en los grupos de clase.
*        Cultivar el espíritu de cooperación grupal en los juegos es la mejor forma de socialización así como desarrollar una buena conducta de salud mental en el alumnado.
3.3.2     IDEAS PRINCIPALES IMPLÍCITAS.
*        El rendimiento que logre alcanzar el niño va a depender de la motivación, emoción y los apoyos físicos que este  reciba.
*        Mediante las relaciones ficticias que establecen los niños mientras juegan, estos van asimilando las relaciones sociales adultas.
*        De acuerdo a las etapas que propone Freud, en todas estas, el adulto cumple un papel muy importante; ya que será él el encargado de responder a las demandas que el niño/a exija.
*        Es bien recalcado que la relación con la naturaleza es un factor esencial para alcanzar un desarrollo normal y equilibrado durante la infancia del niño.
3.3.3     IDEAS PRINCIPALES POR RELACIÓN DE PALABRAS.
*        A los cinco, años los niños son hábiles en realizar actividades que suponen movimientos grandes, ya que sus músculos grandes se desarrollan más que los pequeños.
*        Los factores que afectan al desarrollo intelectual son la maduración, la experiencia física y la interacción social.
*        Los docentes  deben estimular y orientar a los niños/as para el desenvolvimiento de sus habilidades y destrezas en sentido de favorecer su desarrollo.
*        El juego y el movimiento rítmico pueden educar la sensibilidad auditiva y la coordinación.

3.3.4     IDEAS SECUNDARIAS.
*            El desarrollo es el cambio más complejo de composición y aumento de la facilidad para realizar una función determinada; junto con el crecimiento conforman un aspecto esencial de la personalidad.
*            Una mala nutrición repercute en el fracaso escolar, pues afecta la capacidad de aprendizaje y el desarrollo psicológico  del niño.
*            La doctora Hilda Knobloch plantea cinco formas para el análisis de la conducta infantil: motricidad fina, gruesa, comportamiento del lenguaje, personal y social y la conducta adaptativa.
*            Los cinco primeros años tienen una importancia fundamental para el desarrollo afectivo posterior.
*            George Mead considera que los procesos de adquisición del lenguaje por la mente infantil son fundamentales para el desarrollo de la persona.
*            Una estructura tiene que ver con la necesidad de todo ser vivo de organizar sus funciones.
*            La psicomotricidad tiene los mismos fines globales que la educación.
*            El juego es medio de expresión, instrumento de conocimiento, socialización, regulador y compensador de la afectividad y efectivo colaborador en desarrollo de estructuras de pensamiento.
3.4.               ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN.


3.5.               RESUMEN
Entendemos a la educación como el responsable del desarrollo equilibrado de la personalidad y de que las personas se integren activa y creadoramente a la cultura y sociedad. Y obviamente si tratamos “educación Infantil”, nos estamos refiriendo a este aspecto de la educación pero enfocado en  los primeros años de vida del niño/a.
Para el buen desarrollo del niño, es necesario tener en cuenta algunos aspectos como lo es el físico y motor; que hace inca pié a términos como maduración, crecimiento y desarrollo. Donde nos resalta que es importante el progreso en el aspecto físico del niño y en ello intervine la alimentación, pero sin dejar de lado la maduración que alcanza cada niño y no siempre es al mismo grado que otros.
Por otro lado, tenemos el desarrollo cognoscitivo en el preescolar; aquí intervienen factores como son la maduración, experiencia física y la interacción social; que, como lo vimos antes, el ambiente influye mucho en los niños/as. Puede favorecerlo o en caso contrario, perjudicarlo/a en su aprendizaje.
En el desarrollo psicoafectivo, considera al adulto como la persona que desempeña un rol importante en el desarrollo del niño, pues es él/ella quién responderá a las exigencias del menor. Si por consiguiente hay buenas respuestas del adulto, la persona más beneficiada en eso es el niño. Y bien dicho está que con amor y dedicación todo logra.


3.6.               APRECIACIÓN CRÍTICA
Considero este tema muy importante, ya que resalta a la psicomotricidad y la educación como entes que se encuentran muy ligadas, pues los fines que tienen ambas contribuyen al desarrollo integral del niño. Obviamente, existen muchos factores presentes para su eficaz desarrollo: los padres, escuela, amigos, familia, alimentación, afecto y todo aquello que se relacione con el niño. Por lo tanto creo que la escuela puede convertirse en el pequeño lugar donde recibe todo esto, pero sería necesario que los maestros involucren a los padres (sobre todo durante los  primeros del niño) y se conviertan en cómplices para contribuir al desarrollo del niño; con el único fin : sean los únicos beneficiados, y que esto fomente buenas bases para el futuro desarrollo integral de los niños y niñas.

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